28 Apr
2017
https

La seguridad de las transferencias en Internet se ha convertido en una de las principales preocupaciones para muchas organizaciones, lo que explica el auge del protocolo Secure Sockets Layer o SSL (en castellano, ‘capa de puertos seguros’). Éste se indica añadiendo una S final a otro protocolo mucho más conocido, que es el que permite la navegación online: el Hyper Text Transfer Protocol o HTTP. Pues bien: según la empresa de software para marketing digital Moz, los enlaces encabezados con HTTPS ya ocupan el 50% de la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

Cuanto aparecen estas siglas en la barra de navegación, el usuario tiene la certeza de que se halla en una zona segura, lo que le proporciona una mayor tranquilidad. Esto es especialmente importante cuando se deben gestionar datos personales o realizar el pago de alguna compra de e-commerce.

Asimismo, el protocolo HTTPS también indica al internauta que se halla efectivamente en el lugar que aparece en la barra de navegación, lo que elimina el riesgo de que se trate de una página falsa.

Estas ventajas dan respuesta al impulso que ha alcanzado este protocolo seguro, que ha ganado una notable visibilidad en la página de resultados de Google (SERP) en apenas unos meses, como se verá a continuación.

 

El rápido incremento de los enlaces HTTPS

Las cifras hablan por sí solas de un sorprendente auge de las HTTPS. Así se desprende de los datos que recogía hace unos días en el blog de Moz el experto en marketing Peter J. Meyers. Éste realizó hace nueve meses en un estudio con búsquedas en Google efectuadas a partir de 10.000 palabras clave (keywords). De los resultados que arrojaron, el 30% de los enlaces que aparecían en la página 1 de Google estaban ligados al protocolo de seguridad HTTPS.

Sin embargo, a principios de esta misma semana, el dato habría escalado hasta el 50%, en palabras de Meyers. El experto señala que no se han detectado grandes variaciones en los resultados, lo que parece apuntar a que este incremento obedecería a una adoptación creciente del HTTPS, y no a cambios significativos en el algoritmo de Google.

A su vez, la plataforma de SEO y marketing Rank Ranger ha corroborado este dato mediante otro sistema de seguimiento y medición, lo que da una mayor solidez a esta estadística.

Y eso no es todo: en caso de continuar este ritmo de crecimiento, el porcentaje de enlaces a páginas seguras en la página 1 de los resultados de búsqueda de Google se situaría en el 65% a finales de este año. Todo ello sin contar que, ante este escenario, el gigante tecnológico decidiese modificar su algoritmo para premiar los enlaces con HTTPS, ante la generalización de su uso. Sin embargo, Gary Illyes, analista de Google, confirmó a Moz vía Twitter que esta modificación no entraba en los planes inmediatos de la compañía.

 

La seguridad: una asignatura pendiente para muchas páginas top   

Aunque resulta difícil de confirmar, es posible que la inacción de Google en este sentido responda que existen importantes sitios web que todavía no han incorporado los resultados seguros. Y para muestra, un botón. A continuación, se incluye el top-20 de los sites analizados por Moz, junto a los que figura el número de subdominios seguro que utilizan el protocolo seguro HTTPS.

En esta lista, es especialmente llamativo el caso de e-Bay, uno de los grandes referentes del e-commerce a nivel mundial.

1)  en.wikipedia.org – 100,0%

2) www. amazon.com – 99,9%

3) www. facebook.com – 100,0%

4) www. yelp.com – 99,7%

5) www. youtube.com – 99,6%

6) www. pinterest.com – 100,0%

7) www. walmart.com – 100,0%

8) www. tripadvisor.com – 99,7%

9) www. webmd.com – 0,2%

10) allrecipes.com – 0,0%

11) www. target.com – 0,0%

12) www. foodnetwork.com – 0,0%

13) www. ebay.com – 0,0%

14) play.google.com – 100,0%

15) www. bestbuy.com – 0,0%

16) www. mayoclinic.org – 0,0%

17) www. homedepot.com – 0,0%

18) www. indeed.com – 0,0%

19) www. zillow.com – 100,0%

20) shop.nordstrom.com – 0,0%
 

 

Por qué adoptar el protocolo HTTPS cuanto antes

Más allá del beneficio de los posibles beneficios en términos de SEO que pueda comportar la adopción de HTTPS, existen otras razones para apostar decididamente por este protocolo seguro. Sin ir más lejos, el navegador de Chorme empezará a marcar las páginas que no lo incorporen como no seguras, en el caso de aquellas que soliciten alguna contraseña o la numeración de la tarjeta de crédito.

Asimismo, a medida que se generalice la adopción del HTTPS, es posible que se incremente la presión por parte de Google para que se incorpore este protocolo de seguridad. Por lo tanto, es más que aconsejable que los nuevos sitios web lo incluyan desde el primer momento (sobre todo, si se trata de páginas en las que se va a facilitar información confidencial). Por otro lado, los certificados de seguridad resultan bastante baratos y apenas entrañan riesgos.

 

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Manuel Riveiro Rodríguez
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