08 Jul
2015

Los links externos constituyen un elemento de peso en lo que a la optimización para motores de búsqueda respecta. Pueden contribuir de forma decisiva a mejorar y reforzar la visibilidad de nuestra página web y, en consecuencia, mejorar nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. No obstante, también pueden tener un efecto nocivo, si se trata de links externos ubicados en páginas web de dudosa reputación. De ahí radica la importancia de tejer una red de backlinks de calidad.

Desde que Google implementó en 2012 su actualización Penguin, ha afinado de forma muy significativa su capacidad de discriminar entre enlaces de calidad y enlaces de mala calidad, que en último término empeoran la experiencia del usuario. Penguin puso fin a la inserción indiscriminada de links externos de la que pecaban muchos portales en Internet. De hecho, algunas webs, como los directorios, cuyo único fin era publicar enlaces hacia otras páginas, hace tiempo que han caído en desgracia, por recurrir a prácticas de SEO antinaturales, consideradas como spam.

Links orgánicos o links naturales

El enlace externo por antonomasia a los ojos del todopoderoso Google es el link orgánico o link natural. Se trata de un tipo de enlace que surge de forma ajena a nosotros. Se considera como link natural cualquier enlace insertado en otra web que apunta hacia nuestro sitio. El link natural u orgánico aparece dentro de un contenido que por su temática está relacionado de alguna forma con nuestro sitio web, es por tanto un link relevante, que aporta valor añadido al usuario. Este tipo de links son, qué duda cabe, los que a todos nos gustaría que apuntaran a nuestras webs, especialmente si se trata de links insertados en sitios con un volumen de tráfico alto, con una actividad constante en sus redes sociales.

Linkbuilding: qué es y para qué se utiliza

Como en muchos casos no se generan links externos de calidad con tanta facilidad, generalmente porque nuestro sitio tiene un volumen de tráfico reducido y es poco conocido, la solución es recurrir al linkbuilding. El linkbuilding consiste básicamente en localizar sitios web que aborden temáticas similares o afines a la de nuestro sitio y encargarles que redacten un artículo de calidad con un link que apunte a una de nuestras landing pages.

Este tipo de links de calidad pueden contribuir mucho a mejorar la visibilidad de nuestra web, ya que se consideran referencias de autoridad, procedentes de sitios que reciben una buena consideración por parte de Google. En general, es importante recalcar que una estructura sólida de backlinks no depende tanto de la cantidad, si no de la calidad de los links que apuntan hacia nuestro sitio.

 

A la hora de buscar blogs y sitios web a los que encargar un link, es importante regirse por una serie de criterios. En primer lugar, es fundamental que sea una web que aborde temáticas relacionadas con nuestro sitio, que publique de forma habitual artículos, si recibe comentarios, tiene un diseño y una estructura cuidados etc.

Es también importante que reciba cierto volumen de tráfico. Si conseguimos un link a un blog que apenas tiene visitantes, habremos malgastado recursos. Una web que puede resultar útil para obtener un dato estimativo acerca del tráfico que recibe es Similarweb.

Conviene además, echarle un vistazo a las redes sociales de la web. En este sentido no sólo es determinante el tamaño de la comunidad, sino también la interacción de ésta con los posts que se publican.

Por último, es recomendable comprobar qué visibilidad SEO tiene el sitio en cuestión. Para ello una de las mejores herramientas profesionales que existen actualmente en el mercado es Searchmetrics.

Black-hat links

Existe un tercer grupo de link externo que se enmarca a menudo dentro del Black-hat SEO. Los black-hat links generalmente proceden de los ya mencionados directorios, comentarios en foros que incluyen link o notas de prensa con anchor texts optimizados. Recomendamos evitar en la medida de lo posible este tipo de links, especialmente cuando se perciba de forma muy evidente que su objetivo es comercial o promocional, y en general no resulten naturales.

Pregúntanos…

¿Te estás planteando hacer linkbuilding para mejorar la visibilidad SEO de tu sitio web? Tenemos holgada experiencia en la construcción de estructuras de backlinks de calidad. Estaremos encantados de asesorarte. Nuestro equipo de expertos puede ayudarte a encontrar los sitios más adecuados al perfil de tu web. Escríbenos un mail a manuel.rodriguez@b2-performance.es o llámanos directamente al +34 935 329 378.

Manuel Riveiro Rodríguez
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