03 Jun
2015

En B2-Performance te informamos sobre los temas más candentes del marketing digital. Te acercamos toda la actualidad que afecta directa e indirectamente a tu negocio online, ofreciéndote explicaciones pormenorizadas y respuestas para que estés al día de la evolución continua que se produce en el fascinante mundo del online marketing.

No te pierdas nuestro último artículo sobre la última actualización del buscador de Google. El gigante de Internet ha reconocido por fin haber llevado a cabo un update que se centra en la calidad del contenido. ….

El “contenido” se sitúa de nuevo en el punto de mira de Google

Entre finales de abril y principios de mayo comenzaron a circular en la comunidad web rumores acerca de una posible actualización del algoritmo de Google. Numerosos webmasters y expertos en SEO comenzaron a informar de cambios significativos en el volumen de tráfico de muchas páginas web, que en algunos casos se habían traducido en incrementos en las visitas a su web, mientras que otros sitios acusaban descensos pronunciados en cuanto a ranking y tráfico.

Search Engine Land, el puntero blog estadounidense especializado en la industria del marketing de buscadores, fue de los primeros en apuntar hacia un cambio sustancial en el algoritmo de Google. Sólo un update podía explicar variaciones tan pronunciadas en los resultados de búsqueda y en el flujo de tráfico a numerosos sitios, que de media han oscilado, tanto hacia arriba como hacia abajo, entre un 10 y un 20%.

Google desmintió en un primer momento que se hubiese implementado una actualización decisiva que fuera más allá de las en torno a 500 modificaciones que el gigante de Internet asegura llevar a cabo cada año. Sin embargo, después de que las evidencias comenzaran amontonarse y la confusión fuese en aumento, Google finalmente admitió que se habían producido ciertos cambios en los criterios de calidad de los contenidos web.

El contenido es clave de la última actualización de Google

En un momento en el que la mayoría de webmasters y expertos SEO estaban más bien atentos a los efectos de la actualización de Google para dispositivos móviles y a posibles modificaciones de Penguin 2.0 –el update enfocado a mejorar la calidad de los links en las páginas y a penalizar un uso abusivo de éstos- comenzaron a producirse cambios muy significativos en el ranking de los SERPs, que más bien parecían estar relacionados con la calidad del contenido.

Aunque Google, en línea con su habitual hermetismo, no ha desvelado exactamente qué factores tiene en cuenta su más reciente actualización, sí ha reconocido que se ha efectuado una modificación sustancial del algoritmo central que afecta directamente a los factores con los que mide la calidad de las páginas. A su vez, aseguró que no se trata de una actualización de Panda, ni de Penguin.

Las páginas web más afectadas tras el quality update de Google

A pesar de que no está del todo claro, qué criterios está tomando en consideración Google tras la puesta en marcha del inicialmente llamado phantom update, el experto y consultor de marketing digital Glenn Gabe, en el blog de G-Squared Interactive recientemente compartió sus consideraciones acerca de la manera en la que actúa el rebautizado como quality update. Tras analizar multitud de diversas páginas web, ha llegado a la conclusión de que entre los afectados, se encuentran las llamadas tag pages. Se trata de páginas muy poco navegables que ofrecen largas listas de links internos, junto a un sinfín de tags sobre temas relacionados, que apuntan hacia otros contenidos pobres del site y obligan al usuario a un interminable scroll down para llegar al final de página.

A su vez, Glenn ha detectado que también han sufrido un castigo severo, tras el quality update aquellas páginas que abusan de titles llamativos y exagerados, cuyo contenido, después de pinchar resulta decepcionantemente pobre y breve, es decir, los llamados click bait articles. Igualmente páginas que contienen videos de Youtube desactivados por infringir derechos de copyright o, porque el autor del video sencillamente lo ha borrado y que no se pueden visualizar, y aquellas páginas que abusan del uso de videos, sin incluir textos explicativos, parecen formar parte del grupo de los afectados. Por lo visto, parece que Google también se ha vuelto implacable con el llamado contenido sindicado, que no es otra cosa que el contenido duplicado que otros blogs o páginas web difunden vía spam. Adicionalmente parece ser que han desaparecido de las primeras posiciones de Google granjas de contenido, páginas que abusan de los pop ups o ads, así como directorios.

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Sobre B2-Performance

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Manuel Riveiro Rodríguez
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