El soufflé de Snapchat se reduce a pasos agigantados. Aunque hace poco más de un año se debatía si esta red social había desbancado en popularidad a Twitter, hoy el escenario es mucho más preocupante. De hecho, la plataforma ha cerrado sus cuentas del tercer trimestre con pérdidas de 443 millones de dólares, más del triple que lo que reportó en el mismo período del 2016.
Si bien sus ingresos han aumentado un 62% en relación con el dato de hace un año, sus pérdidas duplican la cifra de negocio. Tampoco invita al optimismo el tímido incremento de los usuarios, que ha sido de apenas el 3% en el tercer trimestre y un 17% en el último año, una evolución que algunos consideran negativa, si se tiene en cuenta que se trata de un negocio joven.
El lento crecimiento de Snapchat
El rendimiento de esta red social, utilizada sobre todo por los menores de 25 años, ha decepcionado a los inversores, lo que provocó que el precio de sus acciones de redujese un 20% cuando se hicieron públicas sus cuentas.
Actualmente, la red social cuenta con 178 millones de usuarios activos diarios, cifra que está por debajo de lo esperado. En ese sentido, los expertos consideran que este volumen debería ser mayor, dado que esta plataforma es más reciente que Facebook, Twitter o Instagram. Esta situación podría desincentivar a los anunciantes, quienes deben inyectar liquidez. De ahí que Evan Spiegel, su fundador y consejero delegado de la compañía, haya anunciado que están trabajando para reorientar la estrategia empresarial.
En la actualidad, Snapchat posee una capitalización de 18.000 millones de dólares, y sus acciones han caído un 40% de su valor su salida a bolsa, que tuvo lugar el pasado mes de marzo.
Pese a todo, el impulsor de Snapchat, Snap Inc., ha hecho público que la empresa china Tencent Holdings Limited ha adquirido en el último mes el 12% del capital de la red social en acciones —unos 145,8 millones de títulos—, sin derecho a voto, lo que está ayudando a contener su desplome. Se estima que el importe de la operación equivale a unos 220 millones de dólares.
Se da la circunstancia, además, que la dueña de la mayor aplicación de mensajería en China ya había invertido en la compañía en sus inicios, en el año 2012, cuando Snapchat buscaba fuentes de financiación.
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