Cuando queda poco más de un mes para que acabe el año, llega el momento de empezar a pensar en qué nos depararán los próximos 365 dÃas en el marco de la creación de contenidos, sin duda uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing digital efectiva.
Desde la evolución de los formatos en que se presenta la información hasta los nuevos hábitos de navegación de los usuarios, pasando por posibles ases en la manga por parte de las redes sociales; cualquiera de estos factores debe ser tenido muy en cuenta, ya que puede llegar a condicionar enormemente las acciones adoptadas por los marketers de ahora en adelante.
Asà será el content marketing en el 2017
Aunque el dinamismo inherente a este sector dificulta —y mucho— hacer pronósticos exactos, hemos querido hacernos eco de algunas de las posibles tendencias para la creación de contenido en el 2017, adelantadas por Joe Pulizzi, experto en marketing de contenidos, y recogidas por Content Marketing Institute (CMI). Tomándolos como referencia, pueden servir de orientación para ver qué se avecina en la Red y en el seno de las agencias. ¿Preparado/a para conocer qué nos traerá el año chino del gallo?
1) El vÃdeo seguirá sin tocar techo
Según un informe de ConsumerLab TV & Media de Ericsson, el consumo de vÃdeo ha aumentado un 85% entre el 2010 y el año actual. Un espectacular crecimiento que está estrechamente ligado a la generalización de los smartphones. De hecho, Zenith asegura que los teléfonos móviles se convertirán en el 2016 en la principal plataforma para el visionado de vÃdeos. Pese a todo, Pulizzi vaticina que este formato continuará difundiéndose de manera viral, siendo pocas las marcas que apostarán por la creación de contenido audiovisual de valor.
2) …y el texto, ocupando un lugar central
Pese a la tiranÃa de la imagen, el texto seguirá desempeñando un papel crucial, quizás más que nunca. La fiebre por el vÃdeo digital es el árbol que no deja ver el bosque, hasta el punto de que muchos marketers se resisten a aceptar que la mayorÃa de nuestras comunicaciones todavÃa se basan en mensajes escritos. Y, francamente, la mayorÃa de los nuevos profesionales del sector, especializados en el manejo de las nuevas tecnologÃas, no suelen ser precisamente unos virtuosos del negro sobre blanco. Con este telón de fondo, el Pulizzi cree que las empresas se esforzarán en la contratación de los mejores periodistas, redactores y copywriters, ya sea en plantilla o como colaboradores externos, para asegurarse textos de calidad y optimizados, con los que obtener un buen posicionamiento SEO.
3) Facebook: ¿también para acciones de captación de leads?
Aunque la mismÃsima Universidad de Princeton se atrevió a predecir que el 2017 serÃa el principio del fin de Facebook, parece que Mark Zuckerberg está dispuesto a echar por tierra su mal augurio. Sin ir más lejos, este mismo mes acaba de anunciar la apertura de nuevas oficinas en Londres, lo que permitirá la creación de 500 nuevos puestos de trabajos. En cualquier caso, el Pulizzi destaca que, en los meses venideros, las empresas podrÃan intensificar las acciones de captación de leads en Facebook a través del content marketing.
4) Snapchat y su puesta de largo
La red social del fantasma no sólo ha desbancado a Twitter en usuarios diarios, sino que también ha superado a la todopoderosa Facebook por lo que respecta a las reproducciones de vÃdeo. Por esta razón, y pese a tratarse de una plataforma utilizada especialmente por un público muy joven, los marketers deberÃan empezar a tenerla mucho más  en cuenta en sus campañas.
5) El móvil: el caballo ganador
¿Cuántas veces habremos escuchado aquello de que [introduce una fecha] será el año del móvil? Hoy, 13 meses después de que el tráfico mobile haya rebasado al que se genera desde los ordenadores, y tras el rotundo éxito cosechado por aplicaciones de realidad aumentada como Pokémon Go!, estos dispositivos continuarán acaparando todo el protagonismo en el ámbito del marketing digital durante el 2017. Aviso para navegantes responsables de marketing: dado que ya hay más terminales que personas en el mundo, diseñar una estrategia de contenidos que no estén pensados para ser consumidos desde móviles será, simplemente, una idea suicida.
6) Integración de las ventas y el contenido: la asignatura pendiente
Aunque esta afirmación pueda resultar dura a oÃdos de los marketers, Pulizzi asevera que, si no se empiezan a integrar los contenidos en las ventas, los vendedores volverán a su entorno original: las oficinas y paredes de ladrillo.
7) La automatización del marketing tendrá que ir a más
Las cifras demuestran que el correo electrónico está lejos de estar muerto, y puede ser más importante que nunca para las campañas de marketing de contenido. Asà lo demuestra el hecho de que la inversión en e-mailing será la que más crezca en el 2016. Sin embargo, Pulizzi alerta de que la mayorÃa de las empresas envÃa a sus contactos spam disfrazado de contenido dÃa sà y dÃa también, y que ha llevado esta práctica a la automatización del marketing. Además, alerta de que las compañÃas sólo aprovechan en torno al 10% del potencial de esta práctica. Por lo tanto, ganar en eficiencia y en retorno de la inversión pasará por una mayor atención a este ámbito, con el fin de que las compañÃas puedan sacarle el máximo partido.
VÃdeos en 360 grados, infografÃas, videojuegos…
A estos vaticinios conviene sumar los de Matt Siltala, presidente y fundador de Avalaunch Media, publicados recientemente por Search Engine Journal. En palabras de Siltala, el 2017 asistirá al despegue definitivo de los vÃdeos de 360 grados —especialmente en el ámbito del mercado inmobiliario—, y servirá para que las infografÃas y los videojuegos —sobre todo si se basan en la realidad virtual— sigan exhibiendo músculo en la industria de contenidos.
En los mismos términos se ha referido a los vÃdeos en vivo, tal y como pronostica Insights, al considerar que Facebook Live se volverá mainstream.
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