Los errores de diseño web que más perjudican al SEO

23 Jun
2017
Diseño web

Al igual que ocurre con un escritor o un cineasta, quienes aspiran a cautivar tanto a su público como a la crítica, el diseñador web también tiene dos frentes abiertos: por un lado, los usuarios, y por otro, los motores de búsqueda. Un binomio que obliga a buscar el equilibrio entre estética —sin perder de vista la usabilidad— y las reglas del juego que establecen los buscadores. De ahí que poner en marcha un sitio web o rehacer el ya existente sea la cuadratura del círculo para muchas empresas, ya que puede perderse un alto volumen de tráfico y visibilidad web si se descuida uno de estos dos ámbitos. Y aunque esto responde a diversos factores, uno de los más comunes es la existencia de errores en el diseño web.

Por desgracia, es muy fácil caer en ellos, ya que optimizar un sitio web para buscadores suele implicar dejar de banda las cuestiones estéticas. Y viceversa: un site pensado únicamente para garantizar una experiencia de usuario (UX) perfecta, difícilmente será del agrado de Google (o al menos, no tanto como le gustaría a la empresa).

Para ayudarte a evitarlos, te resumimos lo que a juicio del portal SearchEnglineJournal son los errores de diseño web más habituales, y que pueden lastrar el posicionamiento SEO de tu sitio web.

 

No incluir la etiqueta H1

¿Quién puede resistirse a una página con un diseño original, dinámico, repleto de recursos sorprendentes y fácil de usar? La respuesta es fácil: los motores de búsqueda. Y si éstos no los sitúan en buen lugar en sus resultados de búsqueda, serán muy pocas las personas que accederán al site. ¿El motivo? En muchos casos, la ausencia de la etiqueta H1, que suele ser una de las grandes sacrificadas por falta de espacio.

Pese a que muchos no les tiembla el pulso a la hora de prescindir de ella, éste es uno de los errores de SEO más importantes que pueden cometer. De hecho, y aunque no aparece en el contenido, este elemento no sólo se usa para dar un título a la página, sino que también aparece en la pestaña de la página de navegación y en los resultados de las búsquedas. Además, esta etiqueta de encabezamiento sirve para crear un título único para cada página web.

Y eso no es todo: la etiqueta H1 es uno de los primeros elementos que los rastreadores de los motores de búsqueda analizarán para determinar de qué se trata la página. Por lo tanto, incorporar esta etiqueta mejorará las opciones de lograr un buen posicionamiento en buscadores.

De todos modos, para que este elemento sea efectivo, debe tener una extensión de entre 40 y 70 caracteres, contener aquellas palabras clave (keywords) por las que se desee posicionar y no duplicarse en ningún caso. Asimismo, hay que tener en cuenta que los caracteres que figuran más a la izquierda poseen un mayor más impacto desde el punto de vista del SEO.
 

Programación en HTML

 

Optar por textos demasiados cortos

No nos cansaremos de repetirlo: para Google, la calidad de un sitio web no es negociable. Y uno de los aspectos que tiene presente a la hora de evaluar esta variable es la extensión de los textos.

Aunque no existen cifras exactas, se considera que la longitud mínima debería de ser de 300 y 350 palabras. En cualquier caso, si se quiere que los buscadores le den aún más peso, convendría que el texto tuviese un mínimo de 900 o 1.000 palabras.

Asimismo, conviene priorizar la inclusión de texto en las páginas de productos y servicios, ya que son las que Google considera como las más importantes.

Por supuesto, existen otras muchas consideraciones para que los textos posicionen bien. Para conocerlas, te invitamos a leer este artículo sobre cómo crear una estrategia de contenidos para SEO eficaz.

 

No optimizar las imágenes y los archivos multimedia

¿Sabías que el 90% de la información que se transmite a nuestro cerebro es de carácter visual? ¿O este las procesa mucho más rápido que cuando se trata de textos? Por esta razón, no debería de sorprendernos que la incorporación de fotos o vídeos en una página web incremente en hasta el 20% la probabilidad de recibir visitas.

Ahora bien: a pesar de que este recurso confiere a nuestro sitio web un aspecto inmejorable, no es menos cierto que, si no se utilizan adecuadamente, pueden arruinar la estrategia de posicionamiento.

Uno de los problemas más recurrentes tiene que ver con la inclusión de fotografías o vídeos demasiado grandes, lo que puede afectar negativamente a la velocidad de carga, un parámetro que es tenido en cuenta por Google a la hora de ordenar sus resultados de búsqueda. En cambio, el gigante de Palo Alto premia a aquellas páginas que se abren rápidamente.

Para detectar fácilmente e si una página se carga en el tiempo adecuado —no superior a 2 segundos, según el criterio de Google—, se puede utilizar Google PageSpeed Insights Test o Screaming Frog, dos aplicaciones que indican al momento si el tamaño de las imágenes es excesivo.

Una vez identificadas las que son problemáticas, hay que modificar su tamaño o comprimirlas y volver a subirlas al sitio web.

Por otro lado, tampoco hay que perder de vista que tanto el nombre del archivo como el texto ancla de las imágenes, idealmente, deben incorporar alguna palabra clave ligada a su contenido. También hay que situar la foto alrededor de texto relacionado e incluir el atributo ALT, descripción que aparece al pasar el ratón por encima de la imagen.

 

Añadir texto en formato de imagen

Aunque cueste de creer, muchos diseñadores web optan por incluir textos en formato de imagen, ya sea para ganar espacio o para lograr una apariencia más llamativa. Un error que obedece a una decisión nada acertada, ya que, hoy por hoy, los buscadores no pueden interpretar la inmensa mayoría de las imágenes. Por lo tanto, esto equivale a no incluir texto, ya que Google no puede leer el mensaje de las imágenes.

A este inconveniente hay que sumar otro no menos relevante: la falta de legibilidad en los dispositivos móviles, ya que las imágenes se reducen cuando se accede a Internet por esta vía. Cuando esto ocurre, el resultado no es otro que una mayor probabilidad de que se incremente tasa de rebote o bounce rate, ya que el usuario, al no ver bien el texto, tiene más posibilidades de abandonar la página. Algo que Google valora negativamente a la hora de ofrecer su ranking de resultados.

Por esta razón, desaconsejamos totalmente esta práctica.

 

 

Incorporar pop-ups

Recientemente, Google alertó de que no era conveniente incluir ventanas emergentes. La razón es que, al tratarse de un tipo de publicidad intrusivo, éstas perjudicaban la experiencia de usuario, un aspecto que es sagrado para Google. Así, si los pop-ups aparecen antes de que sus visitantes puedan acceder al contenido principal, los usuarios pueden sentir deseos de abandonar el sitio web. Esto incrementa la tasa de rebote y reduce el tiempo de permanencia en la página, dos factores que perjudican al SEO.

 

Scrolls infinitos

Pese a tratarse de una opción muy popular, lo cierto es que su funcionamiento puede afectar gravemente al SEO si no se implementa adecuadamente.

Esto es porque el scroll infinito va cargando contenido a medida que el usuario llega a la parte inferior de la página. Por lo tanto, si la paginación del site no está configurada correctamente, los motores de búsqueda no podrán rastrear sus páginas.

Lo veremos mejor con un ejemplo. Imaginemos un blog de 50 páginas que únicamente muestra por defecto sus 15 publicaciones más recientes, que son las que verán los robots de búsqueda. Dado que los bots rastrean los sitios web a través de enlaces, éstos no tienen forma de saber si hay más contenido en la página más allá de los 15 primeros artículos. Por lo tanto, las 35 páginas restantes quedarían fuera del alcance de Google.

La buena noticia es posible hacer páginas de scroll infinitas. Basta con seguir instrucciones que se recogen en Google Webmaster Blog.

 

¿Quieres mejorar tu diseño web?

Si estás pensando en diseñar un blog o página web, podemos brindarte el apoyo que necesitas. Escríbenos o llámanos sin compromiso al (+34) 654 20 61 16 o al (+34) 93 532 93 78. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, llevamos más de 11 años ayudando a pymes y multinacionales a lanzar —o relanzar— proyectos web con éxito, obteniendo en todo momento una buena visibilidad. Contacta con nosotros y descubre cómo.

Los errores de diseño web que más perjudican al SEO
5 (100%) 1 vote

Cèlia Roca Martín
author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *