A la hora de optimizar una página web para el SEO on-page, la metadescripción suele ser una de las grandes olvidadas. Sin embargo, todos deberíamos prestar mucha más atención a este aspecto: si bien es cierto que no influye directamente en los resultados de Google, sí que lo hace indirectamente, ya que cuantos más clics consiga para el sitio web, mejor será su posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Por esta razón, y para ayudarte en esta tarea fundamental, hoy te sugerimos 6 consejos para crear una metadescripción eficaz, basados en las recomendaciones ofrecidas por Michiel Heijmans, consultor de Yoast, y recogidas por Search Engine Journal.
¿Qué es una metadescripción y para qué sirve?
La metadescripción es un fragmento de hasta 158 caracteres —aunque a veces supera los 200 caracteres— que resume el contenido de una página web. En los resultados de búsqueda, aparece justo debajo del título de cada página web mostrada, y permite al internauta saber qué tipo de contenido encontrará si pincha sobre el correspondiente enlace.
Asimismo, desde el punto de vista del HTML, la descripción es una etiqueta que utiliza el siguiente código:
<meta name=”description” content=”Descripción de la página, por lo general, de una o dos frases.”/>
La finalidad de la metadescripción es sencilla: su principal objetivo es conseguir que los usuarios de Google hagan clic sobre enlace. Por lo tanto, estos elementos están ahí para lograr clics que, a la larga, podrán mejorar el posicionamiento de la página web en los motores de búsqueda.
De hecho, aunque desde la empresa de Palo Alto se asegura que la metadescripción no incide en sus rankings de resultados, lo cierto es que indirectamente sí puede condicionar este factor. De hecho, Google utiliza la información del click-through rate (CTR) como una manera de determinar si la página web en cuestión es un resultado que se ajusta a la búsqueda realizada. Por eso, cuanto mayor sea el número de personas que hacen clic sobre ella, más alto será el lugar que ocupará en la lista de resultados (SERP).
De ahí la importancia de cuidar este aspecto al máximo.
Cómo redactar una buena metadescripción
Teniendo en cuenta los detalles apuntados anteriormente, aquí tienes 6 consejos que te ayudarán a crear metadescripciones efectivas.
1) Apuesta por una extensión de entre 135 y 147 caracteres
En este caso, no existe ninguna cifra idónea, ya que el aspecto final de la metadescripción dependerá de la información adicional que Google desee añadir (por ejemplo, el buscador podría mostrar la fecha de publicación del artículo). Por eso, es recomendable no excederse de la extensión máxima recomendada (158 caracteres), y optar por textos que oscilen entre los 135 y 147. Además, si redactas el contenido en alguna lengua románica (como el español, el francés, el catalán, etc.) o eslava, ten presente que las letras con tilde son caracteres especiales, por lo que, en el código HTML pueden ocupar cuatro o cinco espacios en vez de uno.
2) Anímate a utilizar el imperativo
Teniendo en cuenta que el objetivo de cualquier metadescripción es conseguir que los usuarios del buscador hagan clic sobre el enlace de la página, no te cortes a la hora de utilizar el imperativo. Por eso, una llamada a la acción (call-to-action o CTA) puede ser una aliada providencial. Eso sí: procura no abusar de los signos de exclamación, ya que, en el caso de aparecer en exceso, Google podría aplicar alguna penalización. A su vez, fórmulas como “descubre más” o “consigue más información” suelen dar muy buenos resultados.
3) Si se trata de un producto comercial, incluye las características básicas
Por ejemplo, si la página web en cuestión gira en torno a algún electrodoméstico o artículo de electrónica, es recomendable que la matedescripción incluya las especificaciones técnicas fundamentales: marca, potencia, color, precio, etc. Si el visitante está buscando exactamente ese producto, es posible que no tengas ni que convencerlo. Además, un precio atractivo multiplica las posibilidades de obtener el clic. Asimismo, también puedes incorporar fragmentos enriquecidos o rich snippets.
4) La metadescripción ha de coincidir con el contenido de la página
No debe haber incongruencias entre ambos elementos. De no ser así, lo más probable es que el visitante abandone la página, lo que incrementará la tasa de rebote o bounce rate. Y lo que es peor: Google interpretará que se está engañando a los usuarios para que pinchen sobre el enlace a la web, aun cuando ésta no se ajusta a sus búsquedas, lo que podría comportar una penalización.
5) Debe contener las palabras clave (keywords) fundamentales
Si la palabra clave introducida en la búsqueda coincide con el texto de la descripción de la metadescripción, Google va a estar más predispuesto a destacar ese sitio web en sus resultados de búsqueda.
6) Utiliza textos únicos para cada metadescripción
Si la metadescripción está duplicada, esto afectará negativamente a la experiencia de usuario. Además, Google Panda —el algoritmo de Google que prioriza a aquellos sitios webs que aportan valor al visitante—, podría penalizar el sitio web. Por lo tanto, cada página tiene que tener sus propias etiquetas.
En cualquier caso, no hay que olvidar que la metadescripción es sólo uno de los muchos aspectos que influyen en el SEO on-page, a lo que hay que sumar otros muchos, como los títulos o titles, los encabezamientos o heads (h1, h2, h3, etc.), el body copy, etc.
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