25 Nov
2016

El pasado mes de mayo, Google presentó sus tarjetas enriquecidas o rich cards, una versión más evolucionada de sus rich snippets que permitía mejorar la experiencia de usuario (UX) a la hora de visualizar los resultados de búsqueda. Aunque hasta la fecha sólo han estado disponibles para películas y recetas de cocina, a partir de ahora, también podrán emplearse con restaurantes y cursos en línea, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades a la hora de diseñar acciones de SEO centradas en estos ámbitos.

Ahora bien: ¿cómo puede ayudar este escenario a los marketers que trabajen en ambos sectores? ¿Qué hay que hacer para implementarlas?

¿Qué son los rich snippets y para qué sirven?

Explicado de manera muy resumida, los rich snippets o fragmentos enriquecidos son una convención adoptada por la comunidad de unificación de microformatos Schema.org y aplicable a los tres principales buscadores —Google, Bing y Yahoo!—, utilizada para etiquetar el contenido de las páginas webs y conseguir una apariencia más atractiva, más visual y más avanzada que los resultados de búsqueda tradicionales.

En este sentido, hay que tener en cuenta que recurrir únicamente a los snippets convencionales —título, metadescripción, y URL— no es suficiente para satisfacer las expectativas de los usuarios. De ahí el éxito de los fragmentos enriquecidos.

Teniendo en cuenta este aspecto, las tarjetas enriquecidas no son más que una consecuencia natural de la gran aceptación cosechada por este tipo de formatos entre los internautas.

En efecto, el éxito de los rich snippets empujó a Google a investigar e implementar esta nueva versión más sofisticada. A todo ello, se sumaban otros dos factores: un incremento del consumo de contenidos desde dispositivos móviles —tanto teléfonos inteligentes como tabletas— y, por otro lado, la necesidad por parte de las empresas de destacar en los resultados de búsqueda de Google, cada vez más saturado de grandes cantidades de información presentada como fragmentos enriquecidos que ya no sorprendían a los internautas.

Aquí tenemos un ejemplo de la generalización de los fragmentos enriquecidos, correspondiente a la búsqueda en Google de una receta de repostería.

Rich snippets para recetas

¿Qué son las tarjetas enriquecidas de Google?

En el caso concreto de las tarjetas enriquecidas de Google, se trata de carruseles deslizables que aparecen debajo de los snippets de búsqueda. Éstos hacen que los propietarios de los sites permitan previsualizar a los internautas piezas individuales de contenido antes de hacer clic sobre ellas.

Por lo tanto, mediante las tarjetas enriquecidas, se brinda una nueva oportunidad para atraer a más usuarios a una determinada página web. Así, los usuarios podrán navegar fácilmente por las recomendaciones de restaurantes de sitios como TripAdvisor, 10 Best, Time Out, Thrillist, Time Out o Eater.

Además de los restaurantes, otro tanto ocurre con el otro ámbito en el que se han habilitado las rich cards: los cursos online de las siguientes plataformas: Coursera, Udacity, FutureLearn LinkedIn Learning, Udemy, EdX, Harvard, Edureka, Open University, NPTEL y Canvas Network.

Para obtener más información, puedes consultar los documentos de Google para generar tarjetas enriquecidas en restaurantes y formación en línea.

Pese a no tratarse de un requisito, el gigante californiano aconseja emplear el framework AMP HTML en las páginas de restaurantes locales y cursos online, debido a la velocidad que proporciona a los usuarios.

Además, para que a los propietarios de sitios web les resulte más sencillo implementar las tarjetas enriquecidas, la empresa de Mountain View ha introducido algunos cambios en el funcionamiento de sus herramientas:

1) Herramienta de prueba de datos estructurados. A partir de ahora, mostrarán errores de markup o marcado, y una vista previa de la tarjeta para restaurantes, con la apariencia que tendrá en los resultados de búsqueda.

2) Informe de tarjetas enriquecidas en la consola de búsqueda. Informará de qué tarjetas contienen errores y cuáles podrían mejorarse potenciando el marcado.

3) Herramienta de pruebas de AMP. Ahora ayuda a validar las páginas de AMP y a efectuar el marcado en la página.

¿Quieres mejorar en las búsquedas con las tarjetas enriquecidas?

Si, después de leer esta noticia, te estás planteando incorporar las rich cards de Google a tus sitios web relacionados con los restaurantes, los cursos en línea, el cine o las recetas culinaria, escríbenos o llámanos al (+34) 93 532 93 78. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, te daremos todo el apoyo que precisas para sacarle el máximo partido a este nuevo formato.

No esperes más, y empieza a ganar notoriedad de los resultados de búsqueda de Google cuanto antes.

Manuel Riveiro Rodríguez
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